Una caza del tesoro, es una actividad de investigación en la red en la que se plantean una serie de preguntas relativas a un tema y cuya respuesta se extrae de una lista de direcciones de paginas web, preseleccionadas por el o la docente. finaliza con una pregunta de serie cuya respuesta se infiere del aprendizaje adquirido durante la búsqueda de las respuestas a las preguntas anteriores, la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante dicha búsqueda.
Al igual que la webclue se trata de una información en la red que permite iniciar a los escolares en el desarrollo de la competencia"tratamiento de la información y competencia digital", que tendrán que alcanzar en la siguiente etapa educativa.
Aquí os mostramos nuestra puesta en común sobre lo que es una "Caza del Tesoro"
Concepto
Una caza
del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla, útil
para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y
procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la
comunicación en general y con el acceso a la información a través de la
Internet en particular. Consiste en una serie de preguntas y una lista de
direcciones de páginas web de las que pueden extraerse las respuestas. Algunas
incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren
los conocimientos adquiridas en el proceso.
Estructura
A.
Introducción.
Donde
se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella
describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de
procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
B.
Preguntas. Haremos un listado numerado de
preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser: Preguntas
directas en el caso de alumnos más pequeños. Para formularlas, deberíamos
copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que
queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y
luego transformarlas en preguntas directas).
Las preguntas pueden ser:
-
Preguntas de análisis: ¿Por qué las cosas
ocurren de la manera en que lo hacen?
-
Solución de problemas: ¿Cómo pueden hacerse
mejor?
-
Toma de decisiones: ¿Qué opción debo escoger?
C.
Recursos. Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado
para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las
actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda
enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden
utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o
adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y
probadas por otros profesores.
D.
La gran pregunta. Es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de
incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente
en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a
las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente,
debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos
valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos
reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del
tema de la caza (si se presta a ello).
E.
Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo
aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del
producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los
estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la
calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda,
originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de
que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado
poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
F.
Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu
"caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la
fuente original que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos
recursos o de algún otro tipo de ayuda.
Similitudes y
diferencias respecto a la webclue
SIMILITUDES
Ambas permiten iniciar a los
escolares en el desarrollo de la competencia “Tratamiento de la información y
competencia digital”, que tendrán de alcanzar en la siguiente etapa educativa.
DIFERENCIAS
Se diferencian
principalmente por la estructura y la temática.
Webclue se caracteriza por una
estructura más extensa y más dinámica abordando un tema más concreto, debido a
que los niños tienen que encontrar a un personaje en particular.
Su estructura
consta de:
1.
¿Quién soy?
2.
Pistas.
3.
Información.
4.
Cuaderno secreto.
5.
Informe final.
6.
Propietarios.
Por otro lado la caza del tesoro,
se diferencia por abordar los temas de forma general:
a.
Introducción.
b.
Preguntas.
c.
Recursos.
d.
La gran pregunta.
e.
Recursos
f.
Evaluación
g.
Créditos
Ejemplos de cazas de tesoro (con visión crítica)
El tema se adapta adecuadamente
al currículo de Educación Infantil, aunque esta caza del tesoro pertenece al
primer ciclo de Educación Primaria.
Consta de todas las partes
pertenecientes a la estructura clásica de la caza del tesoro, contiene un fondo
neutral en cada una de las partes, empleando la misma tipología en cada una de
ellas.
Las preguntas abarcan el tema
global como son los animales, y al mismo tiempo centrándose en los tipos de
animales que hay para desarrollar bien esta actividad.
Los criterios de evaluación son
buenos en cuanto al desarrollo, y los recursos son amplios en cuanto a los
vínculos empleados.
Caza del Tesoro: "Nuestro Cuerpo"
Caza del Tesoro: "Los Animales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario