Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Como maestros de Educación Infantil, sabemos que esta etapa está fundamentada en tres áreas distintas para fomentar el desarrollo pleno del niño; y que las iremos desarrollando en nuestro blog mediante sus definiciones y unas actividades.

A. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.

2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los

demás, reconociendo y respetando los de los otros.
3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.

4. Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.

5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.

6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.

Fuente: BOJA 05/08/2008 nº169
Imagen: El Cuerpo Humano
* ACTIVIDADES
PELAYO Y SU FAMILIA



1 comentario:

  1. Buenas tardes! Me encanta tu recurso únicamente faltaría la ficha del niño para poder trabajar en el aula.

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